biografía


Nacida en Madrid en 1960, descubro mi voz tardíamente, tras veinte años de trayectoria como bibliotecaria, en los que no abandoné mi vocación primera de investigadora en Historia Medieval. Este descubrimiento crucial se produjo gracias a las clases de técnica vocal y canto que recibí entre 2006 y 2009 de Miguel Ángel Corpas, que me abrió el camino de las técnicas de extensión vocal. Es por ahí por dónde he dirigido mi trabajo desde entonces, explorando especialmente las posibilidades expresivas de la voz. En 2007 compongo mi primera pieza para voz sola, pero me muevo sobre todo en el campo de la improvisación, a medio camino entre la música y la performance.
Mi canto abstracto parte de lo más profundo de la psique y se convierte en la prolongación de mi propio cuerpo, poniendo en juego un proceso de comunicación pre-lógico.
En 2011 comienza mi colaboración con la videoartista Laura Cabrera en la banda sonora de varios de sus vídeos.
En 2012 tomé clases de técnica vocal contemporánea con Esperanza Abad, que me descubrió la importancia del movimiento. Desde 2015 recibo clases de danza butoh con Marianela León, con quien estoy trabajando actualmente en lo relativo a la conexión entre voz y movimiento, de manera que la danza butoh ha tomado una importancia fundamental en las performances que he realizado en los últimos meses.
Paralelamente, la relación desde 2014 con Raras Músicas, formación de músicos improvisadores, me ayudó a desarrollar la escucha y me abrió nuevas perspectivas en el campo musical.